Club Renault 21 Turbo

Menú principal

Inicio
Enlaces
Contactar
Buscar
FAQ

Formulario de acceso






¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

Imágenes al azar

21TurboClub100_0723.jpg
FORO CLUB RENAULT 21 TURBO
Bienvenido(a), Invitado(a)
Por favor Ingresa o Regístrate.    ¿Perdiste tu contraseña?
Detener a voluntad la bomba de agua del Turbo. (10 viendo) (10) Invitado(s)
Ir al fondo Publicar respuesta Favorito: 0
TEMA: Detener a voluntad la bomba de agua del Turbo.
#5450
Jose (Administrador)
Donosti
Administrador
Publicaciones: 3591
graph
Usuario fuera de línea Haz click aquí para ver el perfíl de este usuario
jose@21turboclub.com Localidad: Donosti Fecha de nacimiento: 1900-07-25
Detener a voluntad la bomba de agua del Turbo. 15 Años, 7 Mess ago Karma: 18  
El relé de la bomba de agua del turbo, se encarga de refrigerar el turbo durante 12 minutos una vez que hemos quitado la llave de contacto, ya esté el motor caliente o frio.

Este método, a veces incordia un poco. En cuanto ponemos y quitamos el contacto, salta el dichoso relé durante 12 minutos.

En este brico, vamos a modificar el relé para anular la cuenta de los 12 minutos. Lo cual podemos hacer manualmente con un pulsador o automáticamente siempre que el motor esté frio mediante un termocontacto.

Primero conozcamos a nuestro amigo el relé
(gracias a Magoyo por facilitar el espécimen )



El relé se encuentra en la caja de la centralita.
Las patillas 2 y 4 son 12v y masa respectivamente.
La 5 es la salida de 12v que pone en marcha la bomba. (Si le ponemos una lucecita, además nos indicará que la bomba está en marcha)
Y la patilla 1 viene de la llave de contacto. Cada vez que esta patilla deje de recibir 12v, nos activará la salida durante 12 minutos.

Segundo. Funcionamiento interno.

Lo que vamos a modificar del relé es el "mecanismo" de temporizado.

Para ello puenteamos la resistencia que controla el tiempo. Mas resistencia, más tiempo. Resistencia cero, tiempo cero

Para acceder a las tripas del relé, dos opciones. O le quitamos la carcasa negra, que está muy bien pegada, o le hacemos una ventanita para llegar a la resistencia que buscamos.





A esta resistencia le soldamos 2 cablecitos finitos que serán los que anularán el temporizado si los unimos.
Los cables los llevaremos:

OPCION A ) a un pulsador que instalaremos en el cuadro de mandos, y que pulsaremos cada vez que queramos anular el temporizado.

OPCION B ) a un termocontacto que colocaremos en algún sitio en el capó motor y que se abra a cierta temperatura. Lo cual quiere decir, que con el motor frío, el termocontacto se cierra (como si pulsamos el pulsador) y los 12 minutos no se cuentan.

La opción del termocontacto es más complicada. Primero hay que buscar un termocontacto que nos valga. Debería ser, que a mas de unos 50º se abra. Y luego tenemos que buscar un sitio para colocarlo. Tendría que estar al lado del turbo.

Dejo el brico con las dos opciones de personalización a gusto del consumidor
Yo lo haré con un pulsador.
Para empezar, plantaré unas semillas de cable, a ver si crecen solos hasta el salpicadero.
-----------------------------------

Aqui está el relé con 2 cablecitos que irán hacia el pulsador de stop. Por estos cables no circula apenas corriente, por lo que vale el cablecito más fino que encontréis.. Como veis, he puesto unos conectores enchufables.



Aqui está el relé ya montado en su sitio ......



....y conectado al pulsador de STOP, que ha quedado de maravilla en el hueco donde llevan el starter los GTS-carburación.

 
Reportar al moderador   Reporte guardado Reporte guardado  
 
última modificación: 08-03-2016 16:54:32 Por Jose.
 
  El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
#5453
Turbo82 (Usuario)
Con mi viejo molinillo, a más de uno me cepillo!
Platinum Boarder
Publicaciones: 583
graphgraph
Usuario fuera de línea Haz click aquí para ver el perfíl de este usuario
Género: Hombre Localidad: Barberà del Vallès Fecha de nacimiento: 1982-01-05
Re: Detener a voluntad la bomba de agua del Turbo. 15 Años, 7 Mess ago Karma: 0  
Gracias por el brico jose. Que seria de mi molinillo si no es por tus bricos y ayudas tecnicas.... Lo de la bomba va bien poder desconectarla porque como trabaj cada vez que quitas el contacto, aparte de restarle duracion a la misma, esta consume bateria.
 
Reportar al moderador   Reporte guardado Reporte guardado  
  El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
#5460
manu21r (Usuario)
21 2L turbo Quadra Blue Sport
Platinum Boarder
Publicaciones: 656
graphgraph
Usuario fuera de línea Haz click aquí para ver el perfíl de este usuario
Género: Hombre Localidad: madrid
Re: Detener a voluntad la bomba de agua del Turbo. 15 Años, 7 Mess ago Karma: 0  
buff se me antoja complicado.
mejor lo dejo asi, a ver si la voy a liar
gracias por el brico
 
Reportar al moderador   Reporte guardado Reporte guardado  
 
IN BOXES
  El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
#5462
eldelpincho (Usuario)
21 Turbo Quadra F3 Pichaca Racing
Platinum Boarder
Publicaciones: 1817
graphgraph
Usuario fuera de línea Haz click aquí para ver el perfíl de este usuario
Género: Hombre raul77zgz@hotmail.com Localidad: Zaragoza Fecha de nacimiento: 1977-09-01
Re: Detener a voluntad la bomba de agua del Turbo. 15 Años, 7 Mess ago Karma: 3  
jaja jose eres un crack!!!

pensaba que habias olvidado este tema y no quería insistir, hace muchos meses que estaba paralizado.

tengo una duda, donde va alojado el relé? yo tengo localizado un relé igual pero que me afecta a los electros y lo llevo en el frente junto al faro izquierdo, no será el mismo y gobierna las dos cosas?? en ese caso... si desconectamos esa resistencia y apagamos el coche nunca se quedará el electro puesto sin contacto aunque esté caliente?? o es indiferente porque actua por el termocontacto


tengo un follón ultimamente con mi coche y no termino de descubrir todo el sistema de refrigeracion, hasta donde yo se hay dos circuitos, uno que enchufa los electros al poner el aire acondicionado, y otro independiente gobernado por el termocontacto y por ese relé que digo yo. Alguien tiene un esquema claro o un resumen de todo el cableado y funcionamiento??

por cierto, el otro día me acerqué al coche, que llevaba dos dias parado y sin contacto, todo cerrado y tal y la puta bomba eléctrica estaba funcionando!! cuando la última vez que estube en el coche hacía 24 horas y fue para cojer unas llaves de la guantera, sin contacto ni arrancar y al cerrar el coche no estaba funcionando. No se cuanto tiempo llevaría en marcha ni porqué pero probé a arrancar a ver si me había chupado la batería y arrancó a la primera.
 
Reportar al moderador   Reporte guardado Reporte guardado  
 
  El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
#5464
Turbo82 (Usuario)
Con mi viejo molinillo, a más de uno me cepillo!
Platinum Boarder
Publicaciones: 583
graphgraph
Usuario fuera de línea Haz click aquí para ver el perfíl de este usuario
Género: Hombre Localidad: Barberà del Vallès Fecha de nacimiento: 1982-01-05
Re: Detener a voluntad la bomba de agua del Turbo. 15 Años, 7 Mess ago Karma: 0  
El eldelpincho si te sucede eso otra vez, sera mejor que desconectes la bomba mediante el conector, no sea que un dia te encuentres sin bateria.
 
Reportar al moderador   Reporte guardado Reporte guardado  
  El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
#5465
eldelpincho (Usuario)
21 Turbo Quadra F3 Pichaca Racing
Platinum Boarder
Publicaciones: 1817
graphgraph
Usuario fuera de línea Haz click aquí para ver el perfíl de este usuario
Género: Hombre raul77zgz@hotmail.com Localidad: Zaragoza Fecha de nacimiento: 1977-09-01
Re: Detener a voluntad la bomba de agua del Turbo. 15 Años, 7 Mess ago Karma: 3  
desconectada está pero quedarte sin bateria sería el menor riesgo posible. no me gustaría que volviera a pasar, la bomba se calienta, empieza a prender y el quadra vuelve a luchar con el fuego....

es dificil porque va moviendo el agua y se refresca pero el motor mucho tiempo enchufado puede provocar sustos muy gordos.
 
Reportar al moderador   Reporte guardado Reporte guardado  
 
  El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
#5466
Jose (Administrador)
Donosti
Administrador
Publicaciones: 3591
graph
Usuario fuera de línea Haz click aquí para ver el perfíl de este usuario
jose@21turboclub.com Localidad: Donosti Fecha de nacimiento: 1900-07-25
Re: Detener a voluntad la bomba de agua del Turbo 15 Años, 7 Mess ago Karma: 18  
eldelpincho escribió:


tengo una duda, donde va alojado el relé? yo tengo localizado un relé igual pero que me afecta a los electros y lo llevo en el frente junto al faro izquierdo, no será el mismo y gobierna las dos cosas??


Se me ha pasado poner la localización del relé. No es ese que tu dices. Está en la caja de la centralita.

Este brico funciona de manera diferente al circuito que viste en Zaragoza. El de Zaragoza, paraba la bomba incluso si se te falla el relé, como te ha pasado a tí. Pero era un circuito impreso dificil de realizar. En el caso de este brico, no se para la bomba en caso de averia del relé.


Esquemas de la refrigeración vienen en el manual de taller. A ver si tengo un momento y te lo escaneo.
 
Reportar al moderador   Reporte guardado Reporte guardado  
 
última modificación: 22-09-2008 22:18:21 Por Jose.
 
  El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
#5467
manu21r (Usuario)
21 2L turbo Quadra Blue Sport
Platinum Boarder
Publicaciones: 656
graphgraph
Usuario fuera de línea Haz click aquí para ver el perfíl de este usuario
Género: Hombre Localidad: madrid
Re: Detener a voluntad la bomba de agua del Turbo 15 Años, 7 Mess ago Karma: 0  
joder eldelpincho, eso que comentas da hasta miedo
ya me veo bajando al garaje a ver si "porsiacaso" esta encendida.
 
Reportar al moderador   Reporte guardado Reporte guardado  
 
IN BOXES
  El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
#5469
porroka (Usuario)
Administrator
Publicaciones: 2396
graphgraph
Usuario fuera de línea Haz click aquí para ver el perfíl de este usuario
Localidad: aGuRaiN CiTy - aRaBa
Re: Detener a voluntad la bomba de agua del Turbo 15 Años, 7 Mess ago Karma: 1  
Gracias por el brico, sr. ñapazzz

Una pregunta, para abrir la ventanita que comentas, crees que con una dremel se podrá hacer bien si fastidiar la circuitería??

Un saludo y gracias de nuevo.
 
Reportar al moderador   Reporte guardado Reporte guardado  
 
  El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
#5471
Jose (Administrador)
Donosti
Administrador
Publicaciones: 3591
graph
Usuario fuera de línea Haz click aquí para ver el perfíl de este usuario
jose@21turboclub.com Localidad: Donosti Fecha de nacimiento: 1900-07-25
Re: Detener a voluntad la bomba de agua del Turbo 15 Años, 7 Mess ago Karma: 18  
La placa impresa queda muy cerca, pero es la cara de soldaduras, así que se puede hacer con cuidado.
O con una punta caliente, para fundir el plastico. Un destornillador viejo, por ejemplo.
 
Reportar al moderador   Reporte guardado Reporte guardado  
 
  El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Ir al inicio Publicar respuesta
Potenciado por FireBoardObtén las últimas publicaciones directamente en tu lector RSS